Los iconos de Facebook se vuelven incluyentes

Hace poco cambiaron algunos iconos en Facebook y, aunque no es algo que se note a simple vista, la modificación es importante en cuanto a los valores de la compañía. Caitlin Winner, la diseñadora detrás de este cambio, explicó a través del sitio Medium cómo es que se dio cuenta de qué iconos, como los de amistad, debían cambiar.

Ella cuenta que cuando llegó a las oficinas de Facebook todo le pareció maravilloso: la comida era gratis, el lugar estaba muy bien iluminado y en general, la gente tenía buenas intenciones e intentaba hacer del mundo un lugar mejor a través de su trabajo. Poco tiempo después, Winner se dio cuenta de que los vectores que representaban al hombre y a la mujer eran demasiado planos; y por si fuera poco, el icono de la mujer tenía una hendidura en el hombro izquierdo. Esa hendidura estaba puesta ahí porque la mujer iba a atrás del hombre y entonces, el diseñador anterior no contempló que alguien iba a ver ese hombro asimétrico.

Ofendida con la situación, Winner se dio a la tarea de editar los iconos que le parecían incorrectos y para eso, comenzó arreglando el hombro de la mujer. Después de eso notó que la cabeza parecía algo así como el casco de Darth Vader y después de intentar con muchos peinados, conservó uno similar pero más definido y estilizado. Como el hombre parecía demasiado plano en comparación con su nueva creación, Winner también lo modificó: suavizó la silueta del cabello y le puso una camisa.

FACEBOOK2

FACEBOOK3

Además, Winner cambió el orden y el tamaño de las siluetas, para mostrar un ícono de amistad más equitativo en el que la mujer no estuviera “en la sombra” del hombre. El ícono de grupos también mostraba a la mujer en una posición menos ventajosa que la de los hombres, pues además de estar atrás de uno, habían dos hombres idénticos y sólo una mujer. Winner modificó ese archivo con sus nuevas creaciones y puso a una mujer delante de dos hombres, cada uno distinto.

FACEBOOK4

Sin decir nada, Winner guardó los nuevos archivos esperando que al menos algún diseñador llegara furioso a preguntarle por qué estaba cambiando los íconos. Para su sorpresa y sin ninguna queja, pronto los nuevos diseños comenzaron a aparecer en productos de la marca y distintos departamentos los agregaron a sus catálogos para reemplazar los pasados.

Según cuenta Caitlin Winner, este tipo de proyectos son comunes en Facebook. De hecho, el año pasado una diseñadora llamada Julyanne Liang modificó el globo terráqueo para que cada usuario pudiera ver su respectivo continente.

FACEBOOK5

 

Winner cree que los símbolos son muy importantes y por eso planea seguir trabajando para que Facebook sea más incluyente. Ella está interesada en saber qué piensa la gente de los iconos actuales; si tienen alguna idea, le pueden mandar un mensaje.

Referencia: Medium (Caitlin Winner) y unocero.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s